ESCUELA DE VERANO SALUD PÚBLICA

Gestión de datos y análisis exploratorio en Stata

• Fecha/Horario:

17-21 de enero

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

• Encargado:

Dr. Juan Jose Orellana
  • Docentes:

Prof. Luis Bustos
  • Modalidad:

Distacia

• Horas :

20 hrs.
  • Objetivo general:

Conocer y aplicar las herramientas del Software Stata 17 para la gestión de bases de datos, análisis exploratorio e inferencial de datos.
  • Objetivos específicos:

• Aplicar las herramientas para la gestión de bases de datos en Stata y el aseguramiento de calidad de los mismos.
    • Aplicar las técnicas de análisis descriptivo exploratorio de datos usando Stata.
    • Aplicar las herramientas de análisis inferencial uni y bivariado de datos usando Stata.
  • Contenidos:

• Módulo 1. Introducción a Stata. Estructura de Stata, descripción de las ventanas principales: Results, Graph, Viewer, Command, Review, Variables, Properties, Data Editor, Do-file Editor, Variables Manager.
    • Módulo 2. Comandos básicos de estadística descriptiva. Comandos: if, in, describe, edit, list, summarize, by, bysort, tabulate, tabstat, bar, stem, histogram, graph box, scatter y graph matrix). Estrategias de presentación de datos y copia de tablas y texto a MSWord y MSExcel.
    • Módulo 3. Manejo de variables. Comandos: gen, replace, etiquetas y formato de variables, funciones matemáticas, egen, encode, decode, destring, tostring, funciones de texto, order, drop, sort, rename, display, recode, drawnorm.
    • Módulo 4. Manejo de bases de datos. Archivos do y comandos, quietly, noisily,*, /* */, ///, foreach, forvalues, entre otros que surjan de la necesidad. Manejo de múltiples bases de datos: merge, append, joinby, reshape. }
    • Módulo 5. Herramientas básicas de estadística inferencial. Prueba de hipótesis para proporciones y promedios. Análisis de varianza y pruebas no paramétricas. Intervalos de confianza para una proporción, diferencia de proporciones, un promedio, diferencia de promedios.
  • Perfil del alumno:

Estudiantes, técnicos y profesionales del área de la salud y las ciencias sociales.
  • Competencias requeridas:

El ideal de participante es que tenga la necesidad laboral o de investigación de gestión y análisis de bases de datos.
  • Valor:

• $ 50.000 pesos
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Gratis Docentes ufro: 50% de descuento
  • Contacto:

Sra. Ivonne Navarrete

• +56 45 2732447
  • Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2022