XI ESCUELA INTERNACIONAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA 2024

Epidemiología de campo con pertinencia cultural y territorial

15, 16, 17 y 18 de enero

Lunes a jueves 14:00 - 18:00 hrs

• Gonzalo Infante-Grandón

• Fernando Báez Marabolí
    • Sandra Cortés Arancibia
    • Jeanette Henríquez Barahona
    • Gonzalo Infante-Grandón

24 horas (16 Intra-Aula, 8 Extra-Aula)

• Reconocer un brote o evento de importancia para la salud pública, aplicando herramientas teórico-metodológicas para su abordaje situado, con pertinencia cultural, territorial y ambiental; entendiendo su relevancia en los procesos de salud, enfermedad y atención de la población.

• Identificar los principales pasos de investigación y medidas de control, ante un brote o evento de importancia en salud pública.
    • Reconocer los elementos contextuales necesarios para la planificación de una investigación del brote, previo al inicio de la investigación en el terreno.
    • Incorporar elementos sociales, culturales y ambientales en las investigaciones epidemiológicas de campo.

• Vigilancia epidemiológica en salud
    • Principios elementales de Salud Colectiva (Enfoque Relacional)
    • Investigación y manejo de brotes epidémicos
    • Pertinencia cultural y territorial aplicada
    • Principios de Salud Ambiental
    • Dinámica y análisis de riesgos ambientales para la población
    • Componente ambiental de la vigilancia integrada para la prevención y control de enfermedades.

• Estudiantes de pre y postgrado de carreras a fines: salud, ciencias sociales u otras.
    • Profesional de ciencias de la salud, ciencias ambientales y ciencias sociales; con interés en al abordaje epidemiológico territorial.

• Arancel $80.000 Matrícula $10.000
    • Alumnos de pre y postgrado y campos clínicos de la UFRO: Beca de
    • Docentes UFRO: 50% de descuento en el arancel.

• Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2024