Gestión de Datos y Análisis Exploratorio en STATA

Lunes a Jueves de 14:30 a 19:00 hrs.

Dr. Juan Jose Orellana

Prof. Luis Bustos

20 hrs. (16 horas de trabajo sincrónico y 4 horas de trabajo asincrónico)

Conocer y aplicar las herramientas del Software Stata 17 para la gestión de bases de datos, análisis exploratorio e inferencial de datos.

• Aplicar las herramientas para la gestión de bases de datos en Stata y el aseguramiento de calidad de los mismos.
    • Aplicar las técnicas de análisis descriptivo exploratorio de datos usando Stata.
    • Aplicar las herramientas de análisis inferencial uni y bivariado de datos usando Stata.

Módulo 1. Introducción a Stata.

Estructura de Stata, descripción de las ventanas principales: Results, Graph, Viewer, Command, Review, Variables, Properties, Data Editor, Do-file Editor, Variables Manager.

Módulo 2. Comandos básicos de estadística descriptiva.

Comandos: if, in, describe, edit, list, summarize, by, bysort, tabulate, tabstat, bar, stem, histogram, graph box, scatter y graph matrix). Estrategias de presentación de datos y copia de tablas y texto a MSWord y MSExcel.

Módulo 3. Manejo de variables.

Comandos: gen, replace, etiquetas y formato de variables, funciones matemáticas, egen, encode, decode, destring, tostring, funciones de texto, order, drop, sort, rename, display, recode, drawnorm.

Módulo 4. Manejo de bases de datos.

Archivos do y comandos, quietly, noisily,*, /* */, ///, foreach, forvalues, entre otros que surjan de la necesidad. Manejo de múltiples bases de datos: merge, append, joinby, reshape.

Estudiantes, técnicos y profesionales del área de la salud y las ciencias sociales.

El ideal de participante es que tenga la necesidad laboral o de investigación de gestión y análisis de bases de datos.

• Matrícula General $ 5.000
    • Arancel por curso $70.000 (máximo 2 cursos por persona)
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Beca de Arancel
    • Docentes UFRO: Media Beca de arancel (50% de descuento)