Bases para una Salud Intercultural Efectiva con Personas Migrantes y Refugiadas.

• Fecha/Horario:

16-20 de enero

Horario libre, se sugiere de lunes a viernes 14:30- 19:00 hrs.
  • Encargado:

Dra. Ana María Alarcón Muñoz
  • Docentes:

Dra. Báltica Cabieses Universidad del Desarrollo, Dra. Alexandra Obach Universidad del Desarrollo, Dra. Ana M. Alarcón Universidad de La Frontera.
  • Modalidad:

Online Asincrónico
  • Cantidad de horas:

30 hrs.
  • Objetivo general:

Facilitar la reflexión y análisis panorámico de la situación y atención de salud hacia la población migrante internacional en Chile.
  • Objetivos específicos:

• Identificar los pasos del proceso migratorio.
    • Reflexionar sobre los aspectos culturales asociados a la atención de salud en usuarios migrantes.
    • Reconocer los derechos en salud de los migrantes internacionales.
    • Reflexionar sobre los principales problemas de salud que presentan los migrantes y su relación con los determinantes sociales asociados a su condición de migración.
  • Contenidos:

1. Introducción al curso
    2. Definiendo migración y refugio
    3. Migración como DSS
    4. Migración y DDHH
    5. Migración y salud pública global
    6. Interculturalidad conceptos esenciales
    7. Interculturalidad en salud en Chile: la experiencia histórica
    8. Marco normativo internacional en migración con enfoque intercultural
    9. Propuestas socio-antropológicas de la interculturalidad en salud con migrantes y refugiados
    10. Políticas, planes y programas con una perspectiva intercultural dirigidos a la salud de migrantes en LAC
    11. Análisis de Política de salud de migrantes en Chile, desde la interculturalidad en salud
    12. Evidencia científica sobre interculturalidad en salud y mediación intercultural en la atención de salud a migrantes
    13. Mediación intercultural en salud de migrantes y refugiados
    14. Interculturalidad y racismo
    15. La experiencia de facilitadores y mediadores interculturales en Chile
    16. Beneficios del enfoque intercultural en salud mental de migrantes
    17. Beneficios del enfoque intercultural para familias migrantes
    18. Beneficios del enfoque intercultural en crisis sociosanitarias 1
    19. Beneficios del enfoque intercultural en crisis sociosanitarias 2
    20. Beneficios del enfoque intercultural en la atención a mujeres migrantes y refugiadas
    21. Beneficios del enfoque intercultural en la atención a migrantes en fronteras
    22. Beneficios del enfoque intercultural en de NNA migrantes
    23. Beneficios del enfoque intercultural en migrantes en diversidades sexuales y de género.
  • Perfil del alumno:

Equipos de salud y profesionales afines a la investigación en temas de salud
  • Competencias requeridas:

• Responsabilidad social
    • Empatía por la diversidad cultural
    • Pensamiento crítico
    • Comprensión auditiva y lectora
  • Valor:

• Matrícula General $ 5.000
    • Arancel por curso $70.000 (máximo 2 cursos por persona)
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Beca de Arancel
    • Docentes UFRO: Media Beca de arancel (50% de descuento)
  • Contacto:

• Sra. Ivonne Navarrete
    • +56 45 2732447
    • Dra. Ana María Alarcón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2023