Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis de Estudios de Intervención

• Encargada:

Rocio Fuentes
  • Docentes:

Dra. Pamela Serón, Dr. Carlos Zaror, Mg. María José Oliveros, Dr. Arturo Martí-Carvajal, Mg. Ruvistay Gutiérrez, Mg. Natalia Chahín, Mg. Rocío Fuentes.
  • Modalidad:

Online sincrónico
  • Cantidad de horas:

20 hrs. (16 hrs. sincrónicas, 4 hrs. asincrónicas)
  • Objetivo general:

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de: Manejar aspectos fundamentales de la metodología para la confección de revisiones sistemáticas (RS) de estudios de intervención.

• Objetivos específicos:

• Reconocer las características de las RS como diseño de investigación y la importancia de utilizar métodos rigurosos para su conducción y desarrollo (estructura de protocolo).
    • Identificar los elementos de una pregunta de revisión bien definida en base a problemas clínicos o de salud pública y la ejecución de la adecuada búsqueda sistemática.
    • Conocer las estrategias para el proceso de selección de estudios y posterior recolección de los datos.
    • Reconocer los posibles sesgos e identificar las formas de valorar el “riesgo de sesgo” en los estudios incluidos.
    • Reconocer las características y realizar el proceso de análisis de los diferentes tipos de datos (definición de meta-análisis y decidir cuando es apropiado realizarlo).
    • Interpretar los hallazgos de los análisis y conocer la forma óptima de reporte.
  • Contenidos:

Módulo 1: Revisiones sistemáticas como diseño de investigación y estructura de un protocolo

• Características de las revisiones sistemáticas como diseño de investigación.
    • Importancia de utilizar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática.
    • Pasos y estructura de una revisión sistemática.
    • Construcción de una pregunta de revisión bien definida.
    • Información clave a incluirse en los antecedentes de una RS.
    • Componentes de un objetivo bien escrito.

Módulo 2: Búsqueda sistemática  (incluye taller práctico)

• Diseño de una búsqueda a partir de la pregunta de revisión.
    • Criterios de elegibilidad para que los estudios se incluyan en una revisión.
    • Fuentes clave para realizar la búsqueda (búsqueda en base de datos).
    • Conceptos y términos a utilizar en una estrategia de búsqueda.
    • Elementos del proceso de búsqueda que necesitan ser documentados y reportados.

Módulo 3: Selección de estudios y recopilación de datos (incluye taller práctico)

• Características clave del proceso de selección de estudios
    • Reconocimiento de los diferentes tipos y formatos de datos de resultado en los estudios incluidos
    • Proceso de extracción de los datos

Módulo 4: Riesgo de sesgo y su evaluación (incluye taller práctico)

• Qué es el sesgo y por qué y cómo evaluar el riesgo de sesgo
    • Evaluación del 'riesgo de sesgo' en los estudios de intervención

Módulo 5: Análisis de los datos (incluye taller práctico)

• Características de diferentes medidas de efecto, formas en las que se pueden expresar los resultados continuos y sus comparaciones.
    • Definición de un metanálisis, cuándo es apropiado realizar un metanálisis.
    • Interpretación de datos presentados en diagramas de bosque (forest plot).
    • Heterogeneidad entre los estudios incluidos, consideraciones para tomar decisiones sobre el análisis.
    • Interpretar los resultados del análisis de subgrupos
    • Considere el análisis de otros datos (no estándar) en los estudios incluidos

Módulo 6: Interpretación de los hallazgos y su reporte

• Interpretación de los resultados de los análisis estadísticos
    • Informe del riesgo de sesgo
    • Formas de identificar o decidir (juzgar e informar) sobre la calificación de la certeza de la evidencia (enfoque GRADE)
    • Elementos de una tabla “resumen de los hallazgos”
    • Vocabulario y características de un adecuado resumen.
    • Profesionales del área de la salud o a fines.
    • Estudiantes de pregrado de carreras a fines
    • Estudiantes de postgrado en áreas relacionadas.
  • Perfil del alumno:

• Profesionales del área de la salud o a fines.
    • Estudiantes de pregrado de carreras a fines
    • Estudiantes de postgrado en áreas relacionadas.
  • Competencias requeridas:

• Valor:

• Matrícula General $ 5.000
    • Arancel por curso $70.000 (máximo 2 cursos por persona)
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Beca de Arancel
    • Docentes UFRO: Media Beca de arancel (50% de descuento)
  • Contacto:

• Sra. Ivonne Navarrete
    • +56 45 2732447
    • Mg. Rocío Fuentes (coordinación) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2023