Módulo 1: Revisiones sistemáticas como diseño de investigación y estructura de un protocolo
- Características de las revisiones sistemáticas como diseño de investigación.
- Importancia de utilizar métodos rigurosos para realizar una revisión sistemática.
- Pasos y estructura de una revisión sistemática.
- Construcción de una pregunta de revisión bien definida.
- Información clave a incluirse en los antecedentes de una RS.
- Componentes de un objetivo bien escrito.
Módulo 2: Búsqueda sistemática (incluye taller práctico)
- Diseño de una búsqueda a partir de la pregunta de revisión.
- Criterios de elegibilidad para que los estudios se incluyan en una revisión.
- Fuentes clave para realizar la búsqueda (búsqueda en base de datos).
- Conceptos y términos a utilizar en una estrategia de búsqueda.
- Elementos del proceso de búsqueda que necesitan ser documentados y reportados.
Módulo 3: Selección de estudios y recopilación de datos (incluye taller práctico)
- Características clave del proceso de selección de estudios
- Reconocimiento de los diferentes tipos y formatos de datos de resultado en los estudios incluidos
- Proceso de extracción de los datos
Módulo 4: Riesgo de sesgo y su evaluación (incluye taller práctico)
- Qué es el sesgo y por qué y cómo evaluar el riesgo de sesgo
- Evaluación del 'riesgo de sesgo' en los estudios de intervención
Módulo 5: Análisis de los datos (incluye taller práctico)
- Características de diferentes medidas de efecto, formas en las que se pueden expresar los resultados continuos y sus comparaciones.
- Definición de un metanálisis, cuándo es apropiado realizar un metanálisis.
- Interpretación de datos presentados en diagramas de bosque (forest plot).
- Heterogeneidad entre los estudios incluidos, consideraciones para tomar decisiones sobre el análisis.
- Interpretar los resultados del análisis de subgrupos
- Considere el análisis de otros datos (no estándar) en los estudios incluidos
Módulo 6: Interpretación de los hallazgos y su reporte
- Interpretación de los resultados de los análisis estadísticos
- Informe del riesgo de sesgo
- Formas de identificar o decidir (juzgar e informar) sobre la calificación de la certeza de la evidencia (enfoque GRADE)
- Elementos de una tabla “resumen de los hallazgos”
- Vocabulario y características de un adecuado resumen.
- Profesionales del área de la salud o a fines.
- Estudiantes de pregrado de carreras a fines
- Estudiantes de postgrado en áreas relacionadas.