CURSO CANCELADO: Por motivos de salud del Dr. David Streiner, se cancela el curso "Uso de Ecuaciones Estructurales en Validación de Escalas de Medición en Salud"

Uso de Ecuaciones Estructurales en Validación de Escalas de Medición en Salud

• Fecha/Horario:

16-19 de enero

Lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas
  • Encargado:

Prof. David Streiner.
  • COORDINADOR:

Dr. Manuel Ortíz.
  • Docentes:

Prof. David Streiner. Universidad MacMaster Canadá.
  • Modalidad:

Presencial (Curso teórico en idioma inglés)
  • Cantidad de horas:

20 hrs.
  • Objetivo general:

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de lograr que el proceso de Identificar teóricamente los componente de un modelo de ecuaciones estructurales con énfasis especial en el análisis factorial, valorando la importancia de las escalas y la metodología para validarlas
  • Objetivos específicos:

• Introducir al modelo de ecuaciones estructurales, con énfasis especial en el análisis factorial de confirmación (CFA), path anylisis y ecuaciones estructurales, para el modelamiento de datos, y análisis de escalas de medición.
    • Reconocer la importancia de la utilización de escalas de medición en salud.
    • Aplicar metodología de validación de escalas de medición en salud
    • Estimar patrones de relación de variables observadas directamente (path analysis) y de variables latentes (SEM)
    • Utilizar paquete estadístico para la construcción de ecuaciones estructurales.
  • Contenidos:

• Análisis Factorial confirmatorio. (Modelos de medición)
    • Soluciones unifactoriales, bifactoriales y modelos de orden superior.
    • Path analysis y análisis estructural de variables observadas.
    • Análisis de ecuaciones estructurales. Introducción a mediación y moderación.
    • Uso de software STATA
  • Perfil del alumno:

Profesionales, estudiantes de pre y postgrado de carreras a fines: salud, salud pública, epidemiología clínica y psicología.
  • Competencias requeridas:

Inglés
  • Valor:

• Matrícula General $ 5.000
    • Arancel por curso $70.000 (máximo 2 cursos por persona)
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Beca de Arancel
    • Docentes UFRO: Media Beca de arancel (50% de descuento)
  • Contacto:

• Sra. Ivonne Navarrete
    • +56 45 2732447
    • Dr. Manuel Ortíz
  • Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2023