XIII ESCUELA INTERNACIONAL SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA 2026


El Poder Terapéutico de la Naturaleza y los Animales de Granja


  • Fecha:

    19-22 de enero (Lunes a jueves)

  • Jornada:

    AM (Presencial) y PM (Trabajo autónomo)

  • Coordinador:

    • Dr. Heinrich von Baer.
  • Docentes:

    • Dr. Heinrich von Baer v.L., Médico Veterinario,Profesor Titular UFRO.
    • Daniela Meli, Psicóloga, con amplia experiencia en Psicología Educacional, Coordinadora de Proyectos, Fundación ANÍMATE
    • Alejandro Quintana, Profesor de Educación Física, Psicomotricista, Psicólogo, Coordinador de Terapeutas, Fundación ANÍMATE
    • Daniela Oyarzún, Terapeuta Ocupacional, Magister en Terapias asistidas con Animales.
    • Pilar Lillo, Fonoaudióloga, cursos en TEA,Certificada en Cuniterapia.
    • Catherinne Osses, Diplomada en Promoción de Crianza Respetuosa y Buenos Tratos a la Niñez; Diplomada en Neurodesarrollo y Aprendizaje.
    • Kathy Hardessen, Coach Ontológico Equino, estudiante de Master en Educación Emocional y Neurociencias.
    • Alejandra von Baer, Médico Veterinario, Administradora de Granja Educativa “Llamas del Sur”
  • Modalidad:

    Presencial

  • Cantidad de horas:

    20 hrs. 

  • Objetivo general:

    • Entregar fundamentos teóricos y prácticos de la terapia asistida con animales apoyados en la amplia experiencia internacional y en la adquirida en el trabajo del equipo de la Fundación ANÍMATE.
    • Nota: Dado su carácter de introductorio y de divulgación, este Curso NO entrega competencias profesionales generales o específicas de terapias asistidas con animales (actividad que requeriría de una formación profesional teórica y práctica de mayor profundidad de las diferentes disciplinas de terapeutas profesionales y del apoyo en las distintas especies de animales, además de un completo entrenamiento previo y certificación internacional (ISAAT) del equipo de Fundación ANÍMATE).
  • Objetivos específicos:

    • Relacionar la terapia y educación asistidas con animales con el enfoque One-Health (Una sola Salud) y One Welfare (un solo Bienestar).
    • Describir el valor de la naturaleza y de los animales de granja, para la vida, el desarrollo, el bienestar y la salud, de personas de todo el ciclo vital.
    • Identificar los variados apoyos en las diferentes especies de animales de granja para fines terapéuticos y educativos, así como las normas básicas de su manejo y respeto para dichas actividades.
    • Distinguir el aporte de las diferentes profesiones de terapeutas en su trabajo asistido con animales.
    • Identificar algunas experiencias internacionales relevantes en el ámbito de las terapias y educación asistidas con animales.
  • Contenidos:

    • UNIDAD TEÓRICA 1. RECONECTANDO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES
      • Bloque 1: Apertura del Curso
        • Dinámica: identificación de participantes con un animal
        • Protagonistas principales: la naturaleza (bosques); y animales en contextos terapéuticos
        • Concepto de One Health-One Welfare: OMS e International Association of Human.Animal Interactions, IAHAIO: Saludo de Presidenta.
      • Bloque 2: Las intervenciones humano-animales
        • La necesidad de reconexión de los humanos con la naturaleza y con los animales.
        • Concepto de Biofilia.
        • Naturaleza y Animales: su aporte a la mayor eficacia de los procesos terapéuticos
        • Segregación de hormonas del bienestar. El ejemplo de la oxitocina
        • Reducción del cortisol (stress), de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
        • Conexión de ondas electromagnéticas
        • Intervenciones Humano-Animales ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
    • UNIDAD TEÓRICA 2. APTITUD DE DIFERENTES ESPECIES DE ANIMALES DOMÉSTICOS
      • Bloque 1: Gallinas, Patos, Conejos, Cuyes, Cerdos, Caprinos, Ovinos
      • Bloque 2: Perros, Llamas, Alpacas, Asnos, Vacunos
    • UNIDAD PRÁCTICA: EN GRANJA EDUCATIVA “LLAMAS DEL SUR”:
      • Breve experiencia de baño de bosque
      • Conocimiento de diferentes especies animales de granja aptos para educación y terapias
      • Ejercicio demostrativo de una aplicación educativa o terapéutica asistida con animales
    • UNIDAD TEÓRICA 3: EXPERIENCIAS EMBLEMÁTICAS.
      • Bloque 1: De Instituciones
        • Green Chimney, NY, EE.UU;
        • Clínica REHAB, Basilea, Suiza;
        • Terapia de juego asistido con animales: Risë van Fleet, EE.UU., video
      • Bloque 2: Del trabajo con animales
        • Perros: autismo, Boston, EE.UU; visitas hospitalarias, Barcelona, Francesc Ristol; Fundación Tregua, Santiago; Alerta ataques epilepsia y diabetes.
        • Perros y gatos: túneles de Gaza
        • Caballos: Rumania, soldados de Ucrania: stress post-traumático; Anorexia nerviosa (Roma). ANÍMATE: seguimiento a bebé en gestación de terapeuta.
        • Llama: persona ciega
        • Aves: Presidios Reino Unido; Patos, Tennessee, EE.UU, ansiedad, depresión. ANÍMATE: Patos: niño ciego. Llamas, ANÍMATE, señora ciega
        • Conejos: ANÍMATE, niña Padre Las Casas
    • UNIDAD TEÓRICA 4. APRENDIZAJES FUNDACIÓN ANÍMATE:
      • Bloque 1: Modelo sistémico multidimensional de Intervención.
        • Todas las profesiones de terapeutas
        • Todas las especies de animales de granja
        • Todos los grupos etarios: niño/as, adolescentes; adultos, personas mayores
        • Protocolo de primera interacción humano-animal
        • Proyectos Emblemáticos de F. ANÍMATE:
        • - Envejecimiento activo (personas mayores solas) con experiencia intergeneracional;
          - Apoyo emocional para mujeres víctimas de violencia;
          - Bienestar emocional de adolescentes y sus cuidadores;
          - Jóvenes PIE de Liceo;
          - Convivencia escolar de profesores y estudiantes de Escuela Básica.
        • Principios de Gestión: siempre en alianza; pilotos en pequeña escala, replicables en otros contextos locales
        • Modelo de Colaboración Interinstitucional: público, privado, académico, social
      • Bloque 2: Proyecciones futuras
        • Corto plazo:
        • Apoyo a Profesionales de la salud:
        • Médicos: Psiquiatras; Neurólogos; Geriatras, Pediatras,
        • Psicólogos: clínicos, educacionales
          Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos
        • Mediano plazo:
        • Centro ANÍMATE y región La Araucanía: referentes en terapias y educación de conexión con naturaleza y animales de granja
        • Largo plazo:
        • Creación de Escuela de formación profesional: acreditación internacional ISAAT.
        • Formación de Red de Centros Regionales de terapia y educación asistidas con Animales

     

  • Perfil del alumno:

    • Profesionales y técnicos del área de la salud o a fines.
    • Estudiantes de pregrado de carreras a fines
    • Estudiantes de postgrado en áreas relacionadas.
  • Valor:

    • Matrícula General $ 20.000
    • Arancel por curso $80.000 (máximo 2 cursos por persona)
    • Alumnos de pre y postgrado de la UFRO: Beca de Arancel
    • Docentes UFRO: Media Beca de arancel (50% de descuento)
  • Contacto:

    • Ivonne Navarrete, Marta Echeverria
    • +56 45 273 2447 / 232 5740
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2026